Obtención de muestras con el Sondaje Diamantina
Motivados por la necesidad de conocer, al interior de un macizo rocoso, las condiciones geotécnicas, se han desarrollado tecnologías diversas. Así, entre los métodos indirectos existe: la sísmica de refracción, que permite captar la sinergia entre las velocidades de las ondas sísmicas que atraviesan al macizo rocoso con su grado de conservación y fracturamiento, con cierto grado de confiabilidad, a bajo costo y con trabajos de corta duración; pero, objetivamente, no permite conocer las características adicionales del macizo. Contrariamente, las galerías de exploración se constituyen en el procedimiento de exploración geotécnica que posibilita la observación al interior del macizo rocoso con el máximo detalle; sin embargo, los costos elevados que significan, disponen al sondaje diamantina como un procedimiento para la obtención de muestras de roca inalteradas, para ser analizadas y/o ensayadas en laboratorio.
Si necesita apoyo en su proyecto con nuestro servicio de toma de muestras.
Póngase en contacto, llámenos por teléfono, escríbanos un Whatsapp o envíenos un correo.
Ensayos in-situ necesarios para cada tipo de proyecto
Además de la obtención de muestras, cuando las necesidades del proyecto lo requieren, durante la ejecución de los sondeos se pueden ejecutar ensayos in-situ, tales como: Carotage Sísmico (Down Hole, Up Hole y Cross Hole), fracturamiento hidráulico de la roca para determinar las direcciones de los esfuerzos principales in-situ, y pruebas de absorción de agua, tipo Lugeon. Así también los taladros practicados pueden ser aprovechados para la instrumentación: piezómetros, inclinómetros etc. De los ensayos in-situ mencionados, la prueba de absorción de agua es la de práctica más frecuente en nuestro medio.
La importancia del sondeo o sondaje diamantina
La exploración de macizos rocosos con sondaje diamantina en los proyectos de ingeniería civil, es actualmente de uso frecuente. La predicción del comportamiento de un macizo rocoso ante solicitaciones de cargas; la estimación de la magnitud de la distensión de la masa rocosa debido a excavaciones al interior de una formación rocosa, etc., tienen la necesidad de información de las características físicas y mecánicas del macizo rocoso que interesa a las obras a proyectarse.
La calidad de información que se obtenga durante la exploración de macizos rocosos con fines geotécnicos, tiene como condición la recuperación de muestras de roca con las siguientes características: Inalterabilidad (intactas) y representatividad del tramo perforado, los que se consiguen con un alto porcentaje de recuperación, de manera que permitan identificar las características constitutivas de la roca y de sus discontinuidades. El sondaje diamantina adecuadamente ejecutado, permite la obtención de muestras con tales características.